Introducción – 10 horas
Analisis de factores, disciplinarios y sicológicos, que influyen en la formación matemática en educación básica
Objetivo General: Analizar con los participantes del Diploma investigaciones actuales sobre la formación docente que abordan tópicos que influyen en un buen desempeño de los profesores en el aula.
Objetivos Específicos:
- Analizar los principales componentes del conocimiento matemático para enseñar.
- Analizar aspectos que inciden en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, como las creencias y actitudes, las expectativas docentes y la ansiedad matemática.
Contenidos
- El conocimiento matemático para enseñar
- Creencias sobre la matemática, expectativas y ansiedad matemática.
Metodología de Trabajo:
La metodología del módulo es de carácter participativo. Las clases se desarrollarán a partir de discusiones en torno al análisis de investigaciones relevantes en torno a la formación de profesores.
Evaluación
Es de carácter formativo y no tiene ponderación sobre la nota final del Diploma.
Datos y Azar – 40 horas
Estudio del eje datos y azar en la formación de profesores
Objetivo General: Proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos para gestionar la enseñanza y aprendizaje de tópicos claves del eje Datos y Azar en educación básica.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes una visión de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, en el eje de Datos y Azar.
- Articular el estudio del eje Datos y Azar en la formación docente, con la enseñanza y aprendizaje de este eje en el aula escolar.
- Desarrollar actividades para formación docente en contenidos del eje Datos y Azar utilizando recursos multimediales.
- Estudiar casos de aula escolar relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos del eje Datos y Azar.
Contenidos
- Los Estándares y el Conocimiento Matemático para enseñar en Estadística y Probabilidades.
- Enseñanza y Aprendizaje del Ciclo de Investigación focalizado en la organización, interpretación, realización de inferencias formales e informales para la promoción de la argumentación estadística.
- Enseñanza y Aprendizaje de las Probabilidades
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso considera un enfoque de instrucción participativo, el cual consistirá principalmente en la discusión de situaciones de aula, tanto escolar como universitaria; resolución de problemas estadísticos, exploración de datos usando recursos tecnológicos, modelamiento y reflexión de actividades para el aprendizaje a través de estudio de casos, análisis de material elaborado por estudiantes y análisis de textos escolares.
Evaluación
Los participantes desarrollarán dos evaluaciones presenciales que abordarán los temas estudiados en el módulo. En estas evaluaciones desarrollarán una actividad de profundización y aplicación en que deberán analizar y generar una propuesta para el estudio de un contenido del eje, considerando las distintas dimensiones del conocimiento matemático para enseñar. Cada evaluación tendrá la misma ponderación en la nota final del módulo.
Números – 40 horas
Enseñanza del eje Números en la formación de profesores en educación básica
Objetivo General: Proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos para gestionar la enseñanza y aprendizaje de tópicos claves del eje Números en educación básica.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes una visión de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, en el eje de Números.
- Articular el estudio del eje Números en la formación docente, con la enseñanza y aprendizaje de este eje en el aula escolar.
- Desarrollar actividades para formación docente en contenidos del eje Números utilizando recursos multimediales.
- Estudiar casos de aula escolar relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos del eje Números.
Contenidos
- Los Estándares y el Conocimiento Matemático para enseñar.
- Enseñanza y Aprendizaje de la Multiplicación y División en los Números Naturales
- Enseñanza y Aprendizaje de los Números Decimales.
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso considera un enfoque de instrucción participativo, el cual consistirá principalmente en la discusión de situaciones de aula, tanto escolar como universitaria, resolución de problemas, análisis de clases, análisis de material elaborado por estudiantes y análisis de textos escolares. Se analizarán casos y lecturas atingentes con el curso.
Evaluación
Los participantes desarrollarán dos evaluaciones presenciales que abordarán los temas estudiados en el módulo. En estas evaluaciones desarrollarán una actividad de profundización y aplicación en que deberán analizar y generar una propuesta para el estudio de un contenido del eje, considerando las distintas dimensiones del conocimiento matemático para enseñar. Cada evaluación tendrá la misma ponderación en la nota final del módulo.
Geometría – 40 horas
Estudio del eje Geometría en la formación de profesores
Objetivo General: Proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos para gestionar la enseñanza y aprendizaje de tópicos claves del eje Geometría en educación básica.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes una visión de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, en el eje de Geometría.
- Articular el estudio del eje Geometría en la formación docente, con la enseñanza y aprendizaje de este eje en el aula escolar.
- Desarrollar actividades para formación docente en contenidos del eje Geometría utilizando recursos multimediales.
- Estudiar casos de aula escolar relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos del eje Geometría.
Contenidos
- Los Estándares y el Conocimiento Matemático para enseñar en Geometría.
- Enseñanza y Aprendizaje de la Medición
- Enseñanza y Aprendizaje de las Isometrías y la Congruencia.
- Enseñanza y Aprendizaje de las Construcciones con regla y compás .
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso considera un enfoque de instrucción participativo, el cual consistirá principalmente en la discusión de situaciones de aula que abordan el estudio de los contenido del módulo, tanto escolar como universitaria; resolución de problemas usando material concreto, diagramas u otros dispositivos que permitan representar las relaciones entre los datos y la pregunta de los problemas, modelamiento y reflexión de actividades para el aprendizaje a través de estudio de casos, análisis de material elaborado por estudiantes y análisis de textos escolares.
Evaluación
Los participantes desarrollarán dos evaluaciones presenciales que abordarán los temas estudiados en el módulo. En estas evaluaciones desarrollarán una actividad de profundización y aplicación en que deberán analizar y generar una propuesta para el estudio de un contenido del eje, considerando las distintas dimensiones del conocimiento matemático para enseñar. Cada evaluación tendrá la misma ponderación en la nota final del módulo.
Álgebra – 36 horas
Enseñanza de álgebra en la formación de profesores de educación básica
Objetivo General: Proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos para gestionar la enseñanza y aprendizaje de tópicos claves del eje Álgebra en educación básica.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes una visión de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, en el eje de Álgebra.
- Articular el estudio del eje Álgebra en la formación docente, con la enseñanza y aprendizaje de este eje en el aula escolar.
- Desarrollar actividades para formación docente en contenidos del eje Álgebra utilizando recursos multimediales.
- Estudiar casos de aula escolar relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos del eje Álgebra.
Contenidos
- Los Estándares y el Conocimiento Matemático para enseñar.
- Enseñanza y Aprendizaje de las expresiones algebraicas y su uso en la descripción de problemas y patrones
- Enseñanza y Aprendizaje de las ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones.
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso considera un enfoque de instrucción participativo, el cual consistirá principalmente en la discusión de situaciones de aula, tanto escolar como universitaria, resolución de problemas, análisis de clases, análisis de material elaborado por estudiantes y análisis de textos escolares. Se analizarán casos y lecturas atingentes con el curso.
Evaluación
Los participantes desarrollarán dos evaluaciones presenciales que abordarán los temas estudiados en el módulo. En estas evaluaciones desarrollarán una actividad de profundización y aplicación en que deberán analizar y generar una propuesta para el estudio de un contenido del eje, considerando las distintas dimensiones del conocimiento matemático para enseñar. Cada evaluación tendrá la misma ponderación en la nota final del módulo.
Estudio de Casos – 20 horas
Estudio de casos
Objetivo General: Proporcionar a los participantes del Diploma los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para desarrollar la metodología de estudio de casos en la formación de profesores.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes herramientas para elaborar casos.
- Proporcionar a los participantes herramientas para seleccionar casos.
- Proporcionar a los participantes herramientas para conducir el estudio de casos en la formación de profesores de Educación Básica.
- Proporcionar a los participantes herramientas para el trabajo colaborativo
Contenidos
- ¿Qué es un caso? Objetivos, elementos principales, conflicto del caso, características de un buen caso,
- ¿Cómo elaborar un caso? Posibles dificultades, personajes, conflictos secundarios.
- ¿Cómo conducir un caso? Dificultades, Análisis previo, facilitación de un caso, sugerencias de conducción. Análisis posterior.
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso consistirá de clases prácticas, donde se escribirán, analizarán, discutirán y se conducirán casos. En ocasiones se formarán grupos para redactar casos, o bien secuencias de autores y correctores de casos. Se modelará la facilitación de un caso, haciendo un análisis in situ de la metodología. Los participantes del curso tendrán la oportunidad de facilitar casos.
Evaluación
Corresponde a una actividad de profundización y aplicación que desarrollarán los participantes del Diploma.
Desarrollo y Análisis de Clases – 16 horas
Desarrollo y análisis de clases de matemática
Objetivo General: Proporcionar a los participantes del Diploma los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar y analizar clases en la formación de profesores.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los participantes herramientas para desarrollar clases que incorporen los distintos elementos del conocimiento matemático para enseñar.
- Proporcionar a los participantes herramientas para analizar y evaluar clases de matemática en para la formación de profesores.
- Proporcionar a los participantes herramientas para el trabajo colaborativo.
Contenidos
- Desarrollo de una propuesta de clase para la formación docente
- Análisis y ajustes a la propuesta post primera implementación en aula
- Análisis y ajustes a la propuesta post segunda implementación en aula
Metodología de Trabajo:
La metodología del curso es práctica y consistirá en desarrollar e implementar en aula una propuesta de clases para la formación inicial o continua de profesores de educación básica en matemática. Esta propuesta será desarrollada por un grupo de 2 o 3 participantes, incorporando los conocimientos y habilidades adquiridas en el resto de los módulos. Luego los participantes implementarán la propuesta en aula. Dicha puesta en escena será observada por los participantes, los cuales analizarán y comentarán la implementación y se harán sugerencias para una nueva implementación.
Evaluación
Se evaluará el trabajo en el “guión de la clase”, su implementación y sus ajustes.
Resolución de Problemas – 20 horas
Resolución de problemas matemáticos
Objetivo General: Introducir a los participantes en los elementos básicos de la Resolución de Problemas como actividad matemática y como estrategia para la enseñanza de la matemática escolar y la formación docente.
Objetivos Específicos:
- Resolver problemas matemáticos no rutinarios.
- Identificar y discutir sobre las estrategias de resolución de problemas utilizadas y la dinámica con que se ha trabajado.
- Analizar el papel de la Resolución de Problemas en el currículo nacional.
- Reflexionar en torno a la Resolución de Problemas como estrategia para atender a la diversidad en el aula.
- Reflexionar en torno a la Resolución de Problemas y su influencia en los afectos de los estudiantes hacia la matemática.
- Discutir sobre el rol de la Resolución de Problemas en la formación docente.
Contenidos
- La Resolución de Problemas como actividad matemática.
- La Resolución de Problemas en el currículo nacional.
- La Resolución de Problemas, la diversidad y los afectos.
- La Resolución de Problemas en la formación docente.
Metodología de Trabajo:
La metodología de trabajo de este módulo consiste de dos tipos de actividades: trabajo en grupo resolviendo problemas y reflexiones plenarias en torno a los contenidos del curso. Estas actividades son gestionadas por el equipo docente, privilegiando y promoviendo el trabajo autónomo y la reflexión colectiva de los participantes.
Evaluación
Los participantes desarrollarán un trabajo final, una reflexión personal, sobre su rol como formadores de profesores y el papel de la Resolución de Problemas en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores. Se evaluará la asimilación de los contenidos del módulo, la consistencia y creatividad del trabajo final (60%) y la participación a lo largo del módulo (40%).
Cronograma
Total de Horas del Diploma de Postítulo: 222