El Diplomado está desarrollado por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Acerca del CMM
El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) es un centro de excelencia mundial para el desarrollo de la investigación científica y aplicada de las matemáticas. Su objetivo es crear nuevas matemáticas y utilizarla para resolver problemas provenientes de otras ciencias, la industria y las políticas públicas.
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Fue creado en el año 2000 por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, con el apoyo de FONDEF -CONICYT. Es también una unidad internacional del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, y cuenta con una importante red mundial de contrapartes.
Desde su creación, el CMM ha desarrollado ciencia con los más altos estándares internacionales y ha contribuido a la innovación y la solución de los problemas públicos e industriales en áreas donde el modelado matemático ha demostrado ser esencial. Del mismo modo ha conducido diversas iniciativas de mejoramiento de la enseñanza de la matemática en el sistema escolar.
Acerca del Laboratorio de Educación E-CMM
El Laboratorio de Educación del CMM se ha constituido en un referente en educación matemática en Chile. En él se desarrollan distintas áreas de trabajo relacionadas con la matemática escolar como, formación docente, observación de la calidad de la instrucción, uso en aula y en formación docente de la resolución de problemas y razonamiento matemático, desarrollo de recursos interactivos para el aprendizaje de la matemática, estudio de las estrategias utilizadas por los niños en la resolución de tareas matemáticas, entre otras.
El equipo está conformado por investigadores, profesores y postdoctorados del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile.
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Respecto a formación inicial docente su trabajo se enfoca en contribuir a mejorar la formación inicial y continua de profesores, desarrollando soluciones que se basan en la evidencia, mediante un trabajo riguroso, abierto y colaborativo, entre matemáticos y educadores de diversas instituciones del país. Para ello, ha desarrollado amplias redes de trabajo que representan la diversidad de la realidad nacional, involucrando a los distintos actores (matemáticos y educadores), buscando potenciar y crear fortalezas académicas en educación y promoviendo la instalación de capacidades locales.
El Laboratorio de Educación del CMM ha sido un actor relevante en la definición de política pública referente al mejoramiento de la formación de profesores. Lideró la elaboración de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Media en matemática, y ha participado en la elaboración de la Evaluación Diagnóstica INICIA.
También, su equipo ha liderado la ejecución de tres proyectos Fondef de investigación y desarrollo cuyo foco ha sido la Formación Inicial Docente:
- Recursos Pedagógicos para la implementación de los Estándares de Formación Inicial de Profesores de Educación Básica en Matemática (Fondef D09I-1023, 2011-2013)
- Herramientas para la Formación de Profesores de Matemáticas (Fondef D05I-10211, 2007-2009)
- Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media (Fondef D02-I1090, 2003-2005)
De este modo, el CMM busca contribuir a que el país aproveche todos los talentos de sus niños y jóvenes, captando sus inquietudes científicas y encausándolas hacia niveles superiores, para aportar así en la tarea de que el país alcance mayores metas en su desarrollo.