Directora:
Tiene una destacada carrera en investigación en matemática y en educación matemática. En el área de educación su trabajo ha estado enfocado principalmente en el área de formación docente. Ha participado en importantes iniciativas ministeriales para fortalecer la formación inicial docente: fue parte del equipo que elaboró los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica en Matemáticas y los para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemática, y en 2012 participó en la elaboración de la Evaluación diagnóstica INICIA. Dentro de los proyectos en que participa como investigadora se destacan el proyecto AKA-CONICYT 09 “Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto” (2010-2013), y el proyecto FONDEF D05I-10211 “Herramientas para la formación de profesores de matemáticas” (2007-2009) donde tuvo el rol de Subdirectora de Monografías. Actualmente, es la directora del proyecto Fondef D09I1023 “Recursos Pedagógicos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica en Matemática” (Fondef ReFIP).
Docentes
Profesor de matemática y Magíster en Educación. Cuenta con una amplia experiencia en el aula escolar y universitaria. Ha participado en la formación inicial y continua de profesores, y en diversos proyectos relacionados con la enseñanza de la matemática en Educación Básica. En el proyecto LEM – Matemática, lideró el proceso de seguimiento de los profesores participantes en la región del Bío Bío y condujo talleres de perfeccionamiento. En el proyecto FONDEF D05I-10211 “Herramientas para la formación de profesores de matemáticas” (2007-2009) fue investigador y creador de casos para la formación inicial profesores de Educación Media. También fue parte del equipo redactor de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Media en Matemáticas. En el proyecto Fondef D09I1023 “Recursos Pedagógicos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica en Matemática” (Fondef ReFIP) es investigador y autor del Libro de Datos y Azar.
Es ingeniero matemático de la Universidad de Chile y doctor en matemática de la Universidad de Wisconsin. Ha dedicado su vida académica a la investigación en Matemática, publicando artículos de investigación y formando nuevos investigadores. Durante los últimos años ha contribuido a la educación, específicamente en la formación de profesores para enseñar matemática, en la edición de libros y en la participación y dirección de proyectos, entre los que se encuentran desarrollo de estándares, elaboración de herramientas para formación inicial de profesores, elaboración de instrumentos de evaluación y últimamente dirige dos proyectos de investigación en educación matemática. Además ha desarrollado estrategias de formación continua basadas en la resolución de problemas.
Licenciado en Matemáticas, Universidad de la República Uruguay. Doctor en Matemática, Universidad de Minnesota (EE.UU.). Ha participado en destacadas iniciativas ministeriales para fortalecer la formación inicial docente: fue parte del equipo redactor de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica en Matemáticas y participó en el equipo elaborador de la Evaluación Diagnóstica INICIA para egresados de Pedagogía General Básica (prueba Disciplinaria, 2012).
Profesora de matemática, cuenta con gran experiencia en el desarrollo de actividades de aula y en el trabajo con profesores. Ha participado en diversas instancias de formación inicial y continua de profesores de enseñanza básica, dictando cursos de matemática en la formación inicial y de postítulo para profesores de primer y segundo ciclo básico, y ha sido parte de diversos proyectos de capacitación y asesoría a escuelas básicas en matemática, entre ellos la Estrategia LEM Matemática. En el proyecto Fondef D09I1023 “Recursos Pedagógicos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica en Matemática” (Fondef ReFIP) es investigadora y autor del Libro de Números. Participó en el equipo elaborador de la Evaluación Diagnóstica INICIA para egresados de Pedagogía General Básica (prueba Disciplinaria, 2012).
Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Universidad de Chile), Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Ha desarrollado una destacada carrera en investigación en educación matemática, liderando en los últimos años un proyecto de colaboración internacional con Finlandia: AKA-CONICYT 09 “Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto” (2010-2013). También ha participado en destacadas iniciativas ministeriales para fortalecer la formación inicial docente: fue parte del equipo redactor de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica en Matemáticas y del equipo de los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemática. Dirigió el equipo elaborador de la Evaluación Diagnóstica INICIA para egresados de Pedagogía en Matemáticas (prueba Disciplinaria, 2012).
Comité Académico
Salomé Martínez (DIM – CMM), Patricio Felmer (DIM – CMM – CIAE), Leonor Varas (CMM – CIAE)
Coordinadora de Formación Continua: María Loreto Rodríguez (CMM) educacion-cmm@dim.uchile.cl