Cursos

Semana martes 17 al sábado 21 de Julio 2018

  • Resolución de Problemas en Kínder y 1° básico + info
  • Resolución de Problemas y Habilidades de Razonamiento Matemático de 5° a 8° básico + info
  • Resolución de Problemas en Datos y Azar para los niveles de 3° a 4° medio + info
  • Resolución de Problemas y Geometría  para 1° a 4° medio + info
  • Resolución de Problemas de Escritura de 2° a 8° básico + info
  • Indagación en el aula de Biología para 5° a 8° año: Viviendo como Científicos + info

Matemática: Cursos para Educación Parvularia y Básica


Resolución de Problemas en Kínder y 1° Básico

Docente: Paula González Isamit
Código SENCE: 1237943713 – “Resolución De Problemas en Kínder y Primero básico”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en la educación parvularia y básica, y en sus prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la resolución de problemas en aulas de kínder y primero básico.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para niños y niñas de segundo nivel de transición.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificación y extensión de un problema.
  • Aspectos centrales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, el rol del docente, discusión plenaria.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de educación básica y parvularia.
  • Estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la enseñanza a través de la resolución de problemas para preescolares y estudiantes de primero básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de kínder o primero básico.

Descripción: Se espera que los participantes podrán desarrollar la confianza en sus capacidades para resolver problemas. Que valoren la Resolución de Problemas como una actividad central de la matemática, identificándola como un medio y un fin para el desarrollo de habilidades, actitudes y contenidos de la matemática.

Valorar los artefactos pedagógicos como aspectos importantes del desarrollo de actividades genuinas de matemática en el aula, así como también la importancia delas emociones en las matemáticas, la diversidad de estrategias y la diferencia entre problema y ejercicio.

Reconocer que para una buena actividad de Resolución de Problemas es crucial una planificación que contemple características de los estudiantes y un profundo dominio del problema.

el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Los contenidos matemáticos sobre los cuales los docentes participantes resolverán problemas son propios de la enseñanza de la matemática de 1° a 4° básico.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.[/su_spoiler]

Resolución de Problemas y Habilidades de Razonamiento Matemático de 5° a 8° Básico

Docente: Marcela Lizama Orellana
Código SENCE: 1237958267 – “Resolución de Problemas y Habilidades de Razonamiento Matemático de quinto a octavo básico”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar la resolución de problemas como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de matemáticas de 5° a 8° de Educación Básica y en sus prácticas pedagógicas.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5° a 8° básico.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones de un problema.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, múltiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de 5° a 8° básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5° a 8° básico.

Descripción: Este curso tiene como propósito que las profesoras y profesores que enseñan matemática de quinto a octavo básico descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolución de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En éste los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Los contenidos matemáticos sobre los cuales los docentes participantes resolverán problemas son propios de la enseñanza de la matemática de 5° a 8° básico.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Matemática: Cursos para Educación Media


Resolución de Problemas de Geometría de 1º a 4º  medio

Docente: Rafael Arancibia
Código SENCE:  – “Resolución de Problemas de Geometría de 1º a 4 medio”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender los conceptos de congruencia y semejanza,
  • Analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
  • Desarrollar una comprensión profunda de los teoremas de Thales, Euclides y Pitágoras.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como recurso fundamental para la enseñanza de la matemática
  • Geometría elemental y geometría cartesiana.
  • Transformaciones isométricas.
  • Congruencia y Semejanza de triángulos.
  • Teoremas de Thales, Euclides, Pitágoras y sus aplicaciones.
  • Áreas de superficies y volúmenes de cuerpos geométricos en el espacio.

 

Descripción: Este curso tiene como propósito fortalecer el dominio de los contenidos del eje de Geometría de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de primero a cuarto medio. Se espera así, que los participantes adquieran confianza en el dominio de los contenidos, que redescubran su capacidad para resolver problemas matemáticos y que fortalezcan su conocimiento pedagógico acerca de la geometría. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. Los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán y compartirán estrategias de resolución de problemas y los conceptos matemáticos involucrados. El monitor presentará síntesis de los contenidos y conceptos matemáticos abarcados en los problemas.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: congruencia y semejanza de triángulos. Características y propiedades de la homotecia. La geometría elemental y la geometría cartesiana. Las transformaciones isométricas. Teoremas de Thales, Euclides, Pitágoras y sus aplicaciones. Áreas de superficies y volúmenes de cuerpos en el espacio.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Resolución de Problemas en datos y azar para los niveles de 3° a 4° medio

Relator: Carlos Quiroz Salinas
Código SENCE: 1237957898- “Resolución de Problemas en Datos y Azar para los niveles de 3° y 4° Medio”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender el concepto de probabilidad condicional y sus aplicaciones.
  • Comprender el concepto de variable aleatoria y los conceptos asociados de función de densidad y distribución de probabilidad, tanto en el caso discreto como en el caso continuo.
  • Modelar situaciones o fenómenos mediante el uso de distribuciones de probabilidad, tales como la distribución binomial o la distribución normal.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de 3° y 4° Año de Educación Media y en sus prácticas pedagógicas.
  • Comprende y manejar la metodología de Resolución de Problemas ARPA para los contenidos de Datos y Azar en el currículo de 3ero y 4to medio.
  • Cálculo de probabilidades, en distintos contextos.
  • Variable aleatoria, caso discreto y caso continuo.
  • Función de densidad de probabilidad y distribución de probabilidad.
  • Valor esperado, varianza y desviación estándar de una distribución.
  • Distribución binomial y distribución normal.

Requisitos de Ingreso: Ser profesor o profesora de Educación Media que enseña matemáticas en educación media.

Descripción: Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos del eje de Datos y Azar de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de tercero y cuarto medio. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de esta área.

El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En ésta, los participantes resolverán problemas en grupos formados por dos o tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde discutirán las estrategias de resolución de estos problemas y los conceptos matemáticos involucrados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: Probabilidades Condicionales, Variables Aleatorias Discretas y Continuas, Función de Densidad de Probabilidad, Distribución de Probabilidad, Distribución Binomial y Distribución Normal.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes

Escritura: Cursos para Educación Básica


Resolución de Problemas de Escritura de 2º a 8º básico

Docente: Constanza Alvarado Vargas
Código SENCE: 1237957952 – “Resolución De Problemas de Escritura de segundo a octavo básico”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar problemas de escritura desde una perspectiva comunicativa.
  • Aplicar la experiencia de la escritura.
  • Describir las ideas centrales de la metodología: desafío comunicativo, problema retórico, idea de escritura, poder comunicativo
  • Identificar las experiencias de diseño de consignas y aplicación del dispositivo de aprendizaje arpa con miras a su aplicación.
  • Qué es un problema de escritura importancia del contexto, competencias escriturales de base coordenadas: propósito, destinatario y género.
  • Estrategias de escritura, problemas con múltiples soluciones – géneros textuales de uso social, argumentación y reflexión.

Descripción: Este curso tiene como propósito fortalecer los contenidos y desarrollar las competencias comunicativas y el aspecto de actitud de los estudiantes frente a las tareas de Escritura y Argumentación. Atendiendo a las disposiciones de curriculum de primer ciclo, este taller propone una metodología de desarrollo de la escritura en el aula, siendo ésta la habilidad menos atendida por los docentes por las dificultades que implica su didáctica, revisión de productos y tiempo de ejecución en el aula. Los cimientos de ARPA se encuentran en desarrollar la competencia comunicativa y el aspecto actitudinal de los estudiantes frente a las tareas de escritura y argumentación. El quehacer de este taller arpa se fundamenta en el hacer y reflexionar sobre la propia práctica tanto de los estudiantes -poniendo énfasis en las operaciones metacognitivas- como de los docentes, de quienes se espera apliquen estrategias de gestión propias de un monitor de resolución de problemas, suspendiendo su despliegue docente ordinario.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Ciencias: Cursos para Educación Básica


Indagación en el aula de Biología para 5º a 8º básico: Viviendo como Científicos

Docente: 
Código SENCE: – “1237970268”

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OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar y desarrollar actividades indagatorias.
  • Presentar la interacción de los elementos involucrados en una actividad indagatoria.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del rol de las preguntas en la indagación científica.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del desarrollo del pensamiento científico.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria sobre los criterios de selección de actividades indagatorias.
  • Indagación científica.
  • Emociones y características de la Indagación
  • Actitudes y habilidades en la ciencia.
  • Actividad indagatoria.
  • Transferencia de materia y energía (curriculum)
  • Estructura de los seres vivos
  • Rol de las preguntas en la indagación.
  • Transferencia de materia y energía.
  • Desarrollo del pensamiento científico.
  • Célula y Nutrición.
  • Criterios para selección de actividades indagatorias.

Requisitos de Ingreso: Ser profesor o profesora de Educación Básica que enseña ciencias naturales en los niveles de 5° a 8° básico.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de vivenciar la actividad científica a través de la indagación. Esto en relación a los contenidos de ciencias naturales relacionados al área de la biología, en los cursos de 5º a 8º básico.