Cursos

Calendario Cursos

MATEMÁTICA
Semana 7-11 Enero 2019 Semana 14-18 enero 2019
Resolución de problemas para Kínder y 1º Básico
Eje de números y operaciones a través de la resolución de problemas (2º a 5º Básico)
Resolución de Problemas de 1º a 4º básico
Resolución de Problemas en Geometría de 1º a 4º Medio
Curso de Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Media
Resolución de Problemas en Datos y Azar para los niveles de 3º y 4º Medio
Resolución de problemas y geometría 5º a 8º básico Resolución de Problemas y Probabilidades para los niveles de 7º Básico a 2º Medio
Resolución de Problemas y habilidades de razonamiento matemático de 5º a 8º básico
Articulación de habilidades, contenidos y actitudes para Matemática de 7º Básico a 2º Medio
CIENCIAS
Semana 7-11 Enero 2019 Semana 14-18 enero 2019
Develando los misterios de la biología desde la indagación para los niveles de 5º a 8º Básico ConCiencia química, el ambiente ¿nuestro laboratorio? (Docentes de Química niveles de 7º Básico a  IIº Medio)
Explicaciones científicas y superhéroes. Para profesores de química, biología y física: 7º Básico a IVº Medio
ESCRITURA
Semana 7-11 Enero 2019 Semana 14-18 enero 2019
Problemas, resoluciones y preguntas. Hacia una evaluación auténtica de la escritura Diseño de problemas de escritura para Enseñanza Básica
Resolución de problemas de escritura de 2º a 8º Básico
Resolución de problemas de escritura: argumentación y retórica para la escuela. Niveles de 7º Básico a 4º Medio

 

 

Descripción Cursos

Matemática: Cursos para Educación Parvularia y Básica


Resolución de Problemas en Kínder y 1º Básico

Docente: Paula González Isamit
Código SENCE: 1237943713

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en la educación parvularia y básica, y en sus prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la resolución de problemas en aulas de kínder y primero básico.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para niños y niñas de segundo nivel de transición.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificación y extensión de un problema.
  • Aspectos centrales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, el rol del docente, discusión plenaria.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de educación básica y parvularia.
  • Estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la enseñanza a través de la resolución de problemas para preescolares y estudiantes de primero básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de kínder o primero básico.

Curso enfocado en la resolución de problema para estudiantes de NT1 y primero básico, relacionados con los ejes de números y operaciones, formas y espacio y orientación espacial, dando énfasis a las gestiones que deben realizar los profesionales para preparar una actividad de resolución de problemas, mediante un trabajo de hacer y reflexionar basado en un trabajo colaborativo entre pares

El Eje de Números y Operaciones a través de la Resolución de Problemas (2º a 5º Básico)

Docente: Juan Francisco Santis
Código SENCE: 1237943912

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender el significado de las operaciones en diversas situaciones.
  • Representar números y operaciones.
  • Conocer y justificar los algoritmos para las operaciones básicas.
  • Aplicar de manera flexible los conocimientos del eje de números para la resolución de problemas.
  • Números naturales y operaciones
  • Algoritmos para las cuatro operaciones
  • Representación de números y operaciones

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos del eje de Números y Operaciones de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de segundo a quinto básico. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de los números y operaciones. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas.

Resolución de Problemas de 1º a 4º Básico

Docente: Carmen Gloria Espinoza Mesa-Carmen Luz Sepúlveda Vásquez
Código SENCE: 12379

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de 1º a 4º de Educación Básica y en sus prácticas pedagógicas.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, multiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de 1º a 4º básico.

El propósito central es que los docentes se acerquen a la resolución de problemas desde la experiencia para así poder conocer y comprender los factores y/o puntos relevantes que le acompañan a esta habilidad. Se espera que al finalizar el taller los docentes comprendan o asuman la RP(actividad) como una necesidad útil y necesaria que se debe realizar en sus clases de matemáticas

Resolución de Problemas y Habilidades de Razonamiento Matemático de 5º a 8º Básico

Docente: Marcela Lizama Orellana
Código SENCE: 1237972318

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar la resolución de problemas como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de matemáticas de 5º a 8º de Educación Básica y en sus prácticas pedagógicas.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5º a 8º básico.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones de un problema.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, múltiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de 5º a 8º básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5º a 8º básico.

Este curso tiene como propósito que las profesoras y profesores que enseñan matemática de quinto a octavo básico descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolución de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En éste los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Resolución de Problemas de Geometría de 5º a 8º Básico

Docente: Natalia Ruiz Garrido
Código SENCE: 12379

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender los conceptos de congruencia y semejanza,
  • Analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
  • Desarrollar una comprensión profunda de los teoremas de Thales, Euclides y Pitágoras.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como recurso fundamental para la enseñanza de la matemática
  • Geometría elemental y geometría cartesiana.
  • Transformaciones isométricas.
  • Congruencia y Semejanza de triángulos.
  • Teoremas de Thales, Euclides, Pitágoras y sus aplicaciones.
  • Áreas de superficies y volúmenes de cuerpos geométricos en el espacio.

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos y pedagógicos del eje de Geometría de los docentes que enseñan matemática en los niveles de quinto a octavo básico. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. Los principales tópicos que se consideran en el curso son: Concepto de área y perímetro de figuras planas. Características fundamentales de la medición. Propiedades y área de cuadriláteros. Fórmula de área de un triángulo. Teorema de Pitágoras y aplicaciones. Perímetro de la circunferencia y área del círculo. Área y perímetro de figuras compuestas.

Matemática: Cursos para Educación Media


Resolución de Problemas y Probabilidades para los niveles de 7º a 2º Medio

Docente: Carlos Quiroz Salinas
Código SENCE: 1237945101

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Desarrollar una comprensión profunda del significado de las probabilidades así como de los procedimientos de cálculos asociados a ellas, y analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de éstas operaciones.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Conceptos Básicos: Definición de probabilidad, cálculo de probabilidades simples.
  • Combinatoria: Profundización de las diferentes técnicas de conteo (principio multiplicativo, permutaciones, arreglos y combinaciones).
  • Cálculo de Probabilidades: Cálculo de probabilidades más complejas y estudio de experimentos aleatorios clásicos.
  • Variable Aleatoria y Distribución de probabilidades: Definición de variable aleatoria y su relación con la función de distribución, análisis e interpretación de distribuciones conocidas.

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos de Probabilidades de los profesores y profesoras que enseñan matemáticas en los niveles de séptimo básico a segundo medio. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico en probabilidades. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados y el monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Articulación de habilidades, contenidos y actitudes para Matemática de 7º Básico a 2º Medio

Docente: Ximena Colipán Uribe
Código SENCE: 12379

Objetivo: Estudiar y analizar situaciones y problemas matemáticos que permitan la adquisición y desarrollo armónico de los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos en las Bases Curriculares de la educación chilena.

Breve descripción : El curso tiene como propósito presentar a los docentes, situaciones y problemas que permitan poner en acción diversos conocimientos matemáticos y que permitan poner en práctica habilidades tales como experimentar, conjeturar, modelar, probar, comunicar, etc. Además, se expondrán métodos de gestión de clases, que permitan el fomento de actitudes tales como: abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones, demostrar perseverancia y rigor en la resolución de problemas, trabajar en equipo en forma responsable y pro activa y desarrollar una actitud crítica.

Resolución de Problemas de Geometría de 1º a 4º medio

Docente: Rafael Arancibia Rojas
Código SENCE: 1237972542

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender los conceptos de congruencia y semejanza,
  • Analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
  • Desarrollar una comprensión profunda de los teoremas de Thales, Euclides y Pitágoras.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como recurso fundamental para la enseñanza de la matemática
  • Geometría elemental y geometría cartesiana.
  • Transformaciones isométricas.
  • Congruencia y Semejanza de triángulos.
  • Teoremas de Thales, Euclides, Pitágoras y sus aplicaciones.
  • Áreas de superficies y volúmenes de cuerpos geométricos en el espacio.

Este curso tiene como propósito fortalecer el dominio de los contenidos del eje de Geometría de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de primero a cuarto medio. Se espera así, que los participantes adquieran confianza en el dominio de los contenidos, que redescubran su capacidad para resolver problemas matemáticos y que fortalezcan su conocimiento pedagógico acerca de la geometría. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. Los principales tópicos que se consideran en el curso son: congruencia y semejanza de triángulos. Características y propiedades de la homotecia. La geometría elemental y la geometría cartesiana. Las transformaciones isométricas. Teoremas de Thales, Euclides, Pitágoras y sus aplicaciones. Áreas de superficies y volúmenes de cuerpos en el espacio.

Resolución de Problemas en datos y azar para los niveles de 3º a 4º medio

Relator: Carlos Quiroz Salinas
Código SENCE: 1237957898

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender el concepto de probabilidad condicional y sus aplicaciones.
  • Comprender el concepto de variable aleatoria y los conceptos asociados de función de densidad y distribución de probabilidad, tanto en el caso discreto como en el caso continuo.
  • Modelar situaciones o fenómenos mediante el uso de distribuciones de probabilidad, tales como la distribución binomial o la distribución normal.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de 3º y 4º Año de Educación Media y en sus prácticas pedagógicas.
  • Comprende y manejar la metodología de Resolución de Problemas ARPA para los contenidos de Datos y Azar en el currículo de 3ero y 4to medio.
  • Cálculo de probabilidades, en distintos contextos.
  • Variable aleatoria, caso discreto y caso continuo.
  • Función de densidad de probabilidad y distribución de probabilidad.
  • Valor esperado, varianza y desviación estándar de una distribución.
  • Distribución binomial y distribución normal.

Descripción: Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos del eje de Datos y Azar de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de tercero y cuarto medio. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de esta área.

El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En ésta, los participantes resolverán problemas en grupos formados por dos o tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde discutirán las estrategias de resolución de estos problemas y los conceptos matemáticos involucrados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: Probabilidades Condicionales, Variables Aleatorias Discretas y Continuas, Función de Densidad de Probabilidad, Distribución de Probabilidad, Distribución Binomial y Distribución Normal.

Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Media (1º a 4º Medio)

Docente: Armando Peri Rubio
Código SENCE: 1237972675

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar la resolución de problemas como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de matemáticas de Educación Media y en sus prácticas pedagógicas
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, multiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de Educación Media

Este curso tiene como propósito que los profesores y profesoras de Educación Media descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolucion de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas.

Los contenidos matemáticos sobre los cuales los docentes participantes resolverán problemas son propios de la enseñanza de la matemática de 1º a 4º de Educación Media.

Escritura: Cursos para Educación Básica


Diseño de Problemas de Escritura para Enseñanza Básica

Docente: Constanza Alvarado Vargas
Código SENCE: 12379

Objetivo: Que las y los docentes conozcan ARPA y aprendan a diseñar problemas de escritura para diversos grados académicos, objetivos de aprendizaje, temas, problemáticas y grupos, enfocándose en producir ciclos de escritura significativos para los estudiantes.

Breve descripción: Taller intensivo diseñando en cinco sesiones en las que se espera que los y las docentes profundicen en problemáticas éticas para diseñar problemas de escritura argumentativa.

Programa tentativo: 

S1:  Viven la experiencia de resolver y analizar problemas de escritura.

S2: Análisis curricular: los docentes relacionan las bases curriculares con el diseño de problemas.

S3: Gradación de problemas: adaptaciones, simplificaciones y extensiones.

S4: Ciclo de escritura ARPA: el corazón de la clase de escritura es el problema.

S5: Discutir para aprender. Apreciación textual para la sala de clases.

Resolución de Problemas de Escritura de 2º a 8º básico

Docente: Paullette Orrego Cuello
Código SENCE: 12379

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar problemas de escritura desde una perspectiva comunicativa.
  • Aplicar la experiencia de la escritura.
  • Describir las ideas centrales de la metodología: desafío comunicativo, problema retórico, idea de escritura, poder comunicativo
  • Identificar las experiencias de diseño de consignas y aplicación del dispositivo de aprendizaje arpa con miras a su aplicación.
  • Qué es un problema de escritura importancia del contexto, competencias escriturales de base coordenadas: propósito, destinatario y género.
  • Estrategias de escritura, problemas con múltiples soluciones – géneros textuales de uso social, argumentación y reflexión.

Este curso tiene como propósito fortalecer los contenidos y desarrollar las competencias comunicativas y el aspecto de actitud de los estudiantes frente a las tareas de Escritura y Argumentación. Atendiendo a las disposiciones de curriculum de primer ciclo, este taller propone una metodología de desarrollo de la escritura en el aula, siendo ésta la habilidad menos atendida por los docentes por las dificultades que implica su didáctica, revisión de productos y tiempo de ejecución en el aula. Los cimientos de ARPA se encuentran en desarrollar la competencia comunicativa y el aspecto actitudinal de los estudiantes frente a las tareas de escritura y argumentación. El quehacer de este taller arpa se fundamenta en el hacer y reflexionar sobre la propia práctica tanto de los estudiantes -poniendo énfasis en las operaciones metacognitivas- como de los docentes, de quienes se espera apliquen estrategias de gestión propias de un monitor de resolución de problemas, suspendiendo su despliegue docente ordinario.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Resolución de Problemas de Escritura: Argumentación y retórica para la escuela. 7º Básico a 4º Medio

Docente: Camila Arenas Castillo
Código SENCE: 1237970715

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Resolver problemas de escritura, basado en desafíos comunicativos argumentativos desde una perspectiva comunicativa y funcional.
  • Profundizar conocimientos disciplinares en torno a teoría de la argumentación.
  • Profundizar conocimientos disciplinares en torno a la retórica.
  • Escribir, leer, revisar, editar y volver a escribir tareas de escritura que exigen géneros argumentales.
  • Diseñar ARPA’s para enseñar argumentación.
  • “Respuestas posibles”, Problemas retóricos argumentativos, consignas para géneros argumentales.
  • Teoría de la argumentación desde una perspectiva funcional. Elección y adaptación de la información. Pensamiento tópico. Premisas, hechos, presunciones, razonamientos, tipos de argumentos.
  • Retórica: tradición y actualidad. Acción, técnica, poética, polémica. La figura del orador. Forma y orden del discurso argumentativo.
  • Tipología, género, secuencia textual. Géneros discursivos: artículos de opinión, ensayo, réplicas, contestaciones, publicidad, etc. Discusión y socialización en la escritura.  Discusión y argumentación oral en ARPA.
  • Dispositivo didáctico. Rol del monitor. Etapas y progresión didáctica. Evaluación de la escritura desde una perspectiva funcional y comunicativa.

El curso tiene como propósito fortalecer los contenidos y desarrollar las competencias comunicativas y el aspecto de actitud de los estudiantes frente a las tareas de Escritura y Argumentación y Discusión para el aprendizaje de 7º básico a 4º medio.

Atendiendo a las disposiciones de curriculum este taller propone una metodología de desarrollo de la escritura en el aula, siendo ésta la habilidad menos atendida por los docentes por las dificultades que implica su didáctica, revisión de productos y tiempo de ejecución en el aula. Los cimientos de ARPA se encuentran en desarrollar la competencia comunicativa y el aspecto actitudinal de los estudiantes frente a las tareas de escritura y argumentación y discusión. El quehacer de este taller arpa se fundamenta en el hacer y reflexionar sobre la propia práctica tanto de los estudiantes -poniendo énfasis en las operaciones metacognitivas- como de los docentes, de quienes se espera apliquen estrategias de gestión propias de un monitor de resolución de problemas, suspendiendo su despliegue docente ordinario

Problemas, resoluciones y preguntas. Hacia una evaluación auténtica de la escritura.

Docente: Constanza Alvarado Vargas
Código SENCE: 12379

Objetivo: Que las y los docentes reflexionen y generen nuevas prácticas pedagógicas para el desarrollo de la escritura en la escuela, considerando como central profundizar en metodologías para discutir, valorar y mejorar los textos de los estudiantes.

Breve descripción: Taller intensivo diseñando en cinco sesiones en las que se espera que los y las docentes reflexionen sobre la relación pretexto, texto y comentario de texto en la sala de clase, profundizando en el momento de la reescritura y su evaluación.

Programa  

S1: Viven la experiencia de resolver y analizar problemas de escritura.

S2: Revisando producciones textuales de estudiantes: una mirada general de la escritura escolar.

S3: ¿Cómo mejorar? La idea de devolver textos.

S4: Dialogar: pretexto, texto y comentarios de texto.

S5: “Una rúbrica para mis estudiantes”. Sobre la evaluación auténtica y otros privilegios.

Ciencias: Cursos para Educación Básica


Develando los misterios de la Biología desde la Indagación para los niveles  de 5º a 8º Básico

Docente: Loreto Villacura Monsalve
Código SENCE: 1237970268

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar y desarrollar actividades indagatorias.
  • Presentar la interacción de los elementos involucrados en una actividad indagatoria.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del rol de las preguntas en la indagación científica.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del desarrollo del pensamiento científico.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria sobre los criterios de selección de actividades indagatorias.
  • Indagación científica.
  • Emociones y características de la Indagación
  • Actitudes y habilidades en la ciencia.
  • Actividad indagatoria.
  • Transferencia de materia y energía (curriculum)
  • Estructura de los seres vivos
  • Rol de las preguntas en la indagación.
  • Transferencia de materia y energía.
  • Desarrollo del pensamiento científico.
  • Célula y Nutrición.
  • Criterios para selección de actividades indagatorias.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de vivenciar la actividad científica a través de la indagación. Esto en relación a los contenidos de ciencias naturales relacionados al área de la biología, en los cursos de 5º a 8º básico

La propuesta de desarrollo profesional que presentamos en este documento se centra en el proceso de la indagación, incluyendo todos sus elementos que consideramos centrales: generación de preguntas, formulación de hipótesis, diseño experimental, análisis de evidencia, argumentación y comunicación.

Explicaciones científicas y superhéroes. Para profesores de química, biología y física: 7º Básico a 4º Medio

Docente: Carmen Luz Sepúlveda Vásquez
Código SENCE: 12379

Objetivo: Implementación de actividades que promuevan la formulación de explicaciones científicas

Breve descripción: Los profesores aprenderán a implementar estrategias que promuevan la formulación de explicaciones científicas en sus estudiantes, a través de actividades de aprendizaje basadas en la indagación experimental y no experimental, con referentes ficcionales atractivos para los estudiantes (superhéroes, personajes de la televisión, etc.)

El curso contará con temáticas para trabajar la explicación científica abarcando las 3 áreas de ciencias, preguntar en la inscripción en qué área realiza clases

ConCiencia química, el ambiente ¿nuestro laboratorio? (Para docentes de química niveles de 7º Básico a 2º Medio)

Docente: Loreto Villacura Monsalve
Código SENCE: 12379

Objetivo: Implementación de actividades indagatorias basadas en química y ambiente.

Breve descripción: Se indagará en procesos químicos presentes en lo cotidiano para construir aprendizaje acerca de gases, reacciones químicas y separación de mezclas.