Cursos

Calendario Cursos

MATEMÁTICA
Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Media
Resolución de Problemas en el Eje de Datos y Azar para  3º y 4º Medio
Resolución de Problemas y Probabilidad para los cursos de 7º Básico a 2º Medio
Resolución de Problemas y Habilidades de razonamiento matemático de 5º a 8º básico
CIENCIAS
La Indagación como  Modelo de enseñanza de la Biología para  5º a 8º Básico
Aplicación de Explicaciones Científicas y Superhéroes de 7° a 4° Medio
ESCRITURA
Herramientas para el Diseño de problemas de Escritura 
Resolución de problemas de Escritura de 2º a 8º Básico
Resolución de problemas de Escritura de 7º Básico a 4º Medio

Descripción Cursos

Matemática: Cursos para Educación Básica

Resolución de Problemas y Habilidades de Razonamiento Matemático de 5º a 8º Básico

Docente: Marcela Lizama Orellana
Código SENCE: 1237972318

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar la resolución de problemas como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de matemáticas de 5º a 8º de Educación Básica y en sus prácticas pedagógicas.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5º a 8º básico.
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones de un problema.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, múltiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de 5º a 8º básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de 5º a 8º básico.

Este curso tiene como propósito que las profesoras y profesores que enseñan matemática de quinto a octavo básico descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolución de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En éste los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Matemática: Cursos para Educación Media

Resolución de Problemas y Probabilidad para los cursos de 7º Básico a 2º Medio

Docente: Carlos Quiroz Salinas
Código SENCE: 1237945101

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Desarrollar una comprensión profunda del significado de las probabilidades así como de los procedimientos de cálculos asociados a ellas, y analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de éstas operaciones.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Conceptos Básicos: Definición de probabilidad, cálculo de probabilidades simples.
  • Combinatoria: Profundización de las diferentes técnicas de conteo (principio multiplicativo, permutaciones, arreglos y combinaciones).
  • Cálculo de Probabilidades: Cálculo de probabilidades más complejas y estudio de experimentos aleatorios clásicos.
  • Variable Aleatoria y Distribución de probabilidades: Definición de variable aleatoria y su relación con la función de distribución, análisis e interpretación de distribuciones conocidas.

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos de Probabilidades de los profesores y profesoras que enseñan matemáticas en los niveles de séptimo básico a segundo medio. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico en probabilidades. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados y el monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Resolución de Problemas en el Eje de Datos y Azar para 3º a 4º medio

Relator: Carlos Quiroz Salinas
Código SENCE: 1237927550

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Comprender el concepto de probabilidad condicional y sus aplicaciones.
  • Comprender el concepto de variable aleatoria y los conceptos asociados de función de densidad y distribución de probabilidad, tanto en el caso discreto como en el caso continuo.
  • Modelar situaciones o fenómenos mediante el uso de distribuciones de probabilidad, tales como la distribución binomial o la distribución normal.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de 3º y 4º Año de Educación Media y en sus prácticas pedagógicas.
  • Comprende y manejar la metodología de Resolución de Problemas ARPA para los contenidos de Datos y Azar en el currículo de 3ero y 4to medio.
  • Cálculo de probabilidades, en distintos contextos.
  • Variable aleatoria, caso discreto y caso continuo.
  • Función de densidad de probabilidad y distribución de probabilidad.
  • Valor esperado, varianza y desviación estándar de una distribución.
  • Distribución binomial y distribución normal.

Descripción: Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos del eje de Datos y Azar de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de tercero y cuarto medio. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de esta área.

El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En ésta, los participantes resolverán problemas en grupos formados por dos o tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde discutirán las estrategias de resolución de estos problemas y los conceptos matemáticos involucrados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: Probabilidades Condicionales, Variables Aleatorias Discretas y Continuas, Función de Densidad de Probabilidad, Distribución de Probabilidad, Distribución Binomial y Distribución Normal.

Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Media (1º a 4º Medio)

Docente: Armando Peri Rubio
Código SENCE: 1237972675

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Analizar la resolución de problemas como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Reflexionar de forma individual y colectiva sobre el rol del docente en la resolución de problemas.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en el currículo de matemáticas de Educación Media y en sus prácticas pedagógicas
  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, multiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de Educación Media

Este curso tiene como propósito que los profesores y profesoras de Educación Media descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolucion de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas.

Los contenidos matemáticos sobre los cuales los docentes participantes resolverán problemas son propios de la enseñanza de la matemática de 1º a 4º de Educación Media.

Escritura: Cursos para Educación Básica y Media

Herramientas para el Diseño de Problemas de Escritura

Docente: Constanza Alvarado Vargas
Código SENCE: 12379

Objetivo: Que las y los docentes conozcan ARPA y aprendan a diseñar problemas de escritura para diversos grados académicos, objetivos de aprendizaje, temas, problemáticas y grupos, enfocándose en producir ciclos de escritura significativos para los estudiantes.

Breve descripción: Taller intensivo diseñando en cinco sesiones en las que se espera que los y las docentes profundicen en problemáticas éticas para diseñar problemas de escritura argumentativa.

Programa tentativo: 

S1:  Viven la experiencia de resolver y analizar problemas de escritura.

S2: Análisis curricular: los docentes relacionan las bases curriculares con el diseño de problemas.

S3: Gradación de problemas: adaptaciones, simplificaciones y extensiones.

S4: Ciclo de escritura ARPA: el corazón de la clase de escritura es el problema.

S5: Discutir para aprender. Apreciación textual para la sala de clases.

Resolución de Problemas de Escritura de 2º a 8º Básico

Docente: Paullette Orrego Cuello
Código SENCE: 12379

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar problemas de escritura desde una perspectiva comunicativa.
  • Aplicar la experiencia de la escritura.
  • Describir las ideas centrales de la metodología: desafío comunicativo, problema retórico, idea de escritura, poder comunicativo
  • Identificar las experiencias de diseño de consignas y aplicación del dispositivo de aprendizaje arpa con miras a su aplicación.
  • Qué es un problema de escritura importancia del contexto, competencias escriturales de base coordenadas: propósito, destinatario y género.
  • Estrategias de escritura, problemas con múltiples soluciones – géneros textuales de uso social, argumentación y reflexión.

Este curso tiene como propósito fortalecer los contenidos y desarrollar las competencias comunicativas y el aspecto de actitud de los estudiantes frente a las tareas de Escritura y Argumentación. Atendiendo a las disposiciones de curriculum de primer ciclo, este taller propone una metodología de desarrollo de la escritura en el aula, siendo ésta la habilidad menos atendida por los docentes por las dificultades que implica su didáctica, revisión de productos y tiempo de ejecución en el aula. Los cimientos de ARPA se encuentran en desarrollar la competencia comunicativa y el aspecto actitudinal de los estudiantes frente a las tareas de escritura y argumentación. El quehacer de este taller arpa se fundamenta en el hacer y reflexionar sobre la propia práctica tanto de los estudiantes -poniendo énfasis en las operaciones metacognitivas- como de los docentes, de quienes se espera apliquen estrategias de gestión propias de un monitor de resolución de problemas, suspendiendo su despliegue docente ordinario.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Resolución de Problemas de Escritura de 7º Básico a 4º Medio

Docente: Camila Arenas Castillo
Código SENCE: 1237970715

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Resolver problemas de escritura, basado en desafíos comunicativos argumentativos desde una perspectiva comunicativa y funcional.
  • Profundizar conocimientos disciplinares en torno a teoría de la argumentación.
  • Profundizar conocimientos disciplinares en torno a la retórica.
  • Escribir, leer, revisar, editar y volver a escribir tareas de escritura que exigen géneros argumentales.
  • Diseñar ARPA’s para enseñar argumentación.
  • “Respuestas posibles”, Problemas retóricos argumentativos, consignas para géneros argumentales.
  • Teoría de la argumentación desde una perspectiva funcional. Elección y adaptación de la información. Pensamiento tópico. Premisas, hechos, presunciones, razonamientos, tipos de argumentos.
  • Retórica: tradición y actualidad. Acción, técnica, poética, polémica. La figura del orador. Forma y orden del discurso argumentativo.
  • Tipología, género, secuencia textual. Géneros discursivos: artículos de opinión, ensayo, réplicas, contestaciones, publicidad, etc. Discusión y socialización en la escritura.  Discusión y argumentación oral en ARPA.
  • Dispositivo didáctico. Rol del monitor. Etapas y progresión didáctica. Evaluación de la escritura desde una perspectiva funcional y comunicativa.

El curso tiene como propósito fortalecer los contenidos y desarrollar las competencias comunicativas y el aspecto de actitud de los estudiantes frente a las tareas de Escritura y Argumentación y Discusión para el aprendizaje de 7º básico a 4º medio.

Atendiendo a las disposiciones de curriculum este taller propone una metodología de desarrollo de la escritura en el aula, siendo ésta la habilidad menos atendida por los docentes por las dificultades que implica su didáctica, revisión de productos y tiempo de ejecución en el aula. Los cimientos de ARPA se encuentran en desarrollar la competencia comunicativa y el aspecto actitudinal de los estudiantes frente a las tareas de escritura y argumentación y discusión. El quehacer de este taller arpa se fundamenta en el hacer y reflexionar sobre la propia práctica tanto de los estudiantes -poniendo énfasis en las operaciones metacognitivas- como de los docentes, de quienes se espera apliquen estrategias de gestión propias de un monitor de resolución de problemas, suspendiendo su despliegue docente ordinario

Ciencias: Cursos para Educación Básica y Media

La Indagación como Modelo de Enseñanza de la Biología para 5º a 8º Básico

Docente: Loreto Villacura Monsalve
Código SENCE: 1237970268

OBJETIVOS CONTENIDOS
  • Identificar y desarrollar actividades indagatorias.
  • Presentar la interacción de los elementos involucrados en una actividad indagatoria.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del rol de las preguntas en la indagación científica.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria acerca del desarrollo del pensamiento científico.
  • Establecer discusiones en grupo pequeño y en plenaria sobre los criterios de selección de actividades indagatorias.
  • Indagación científica.
  • Emociones y características de la Indagación
  • Actitudes y habilidades en la ciencia.
  • Actividad indagatoria.
  • Transferencia de materia y energía (curriculum)
  • Estructura de los seres vivos
  • Rol de las preguntas en la indagación.
  • Transferencia de materia y energía.
  • Desarrollo del pensamiento científico.
  • Célula y Nutrición.
  • Criterios para selección de actividades indagatorias.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de vivenciar la actividad científica a través de la indagación. Esto en relación a los contenidos de ciencias naturales relacionados al área de la biología, en los cursos de 5º a 8º básico

La propuesta de desarrollo profesional que presentamos en este documento se centra en el proceso de la indagación, incluyendo todos sus elementos que consideramos centrales: generación de preguntas, formulación de hipótesis, diseño experimental, análisis de evidencia, argumentación y comunicación.

Aplicación de Explicaciones Científicas y Superhéroes de 7º Básico a 4º Medio

Docente: Carmen Luz Sepúlveda Vásquez
Código SENCE: 12379

Objetivo: Implementación de actividades que promuevan la formulación de explicaciones científicas

Breve descripción: Los profesores aprenderán a implementar estrategias que promuevan la formulación de explicaciones científicas en sus estudiantes, a través de actividades de aprendizaje basadas en la indagación experimental y no experimental, con referentes ficcionales atractivos para los estudiantes (superhéroes, personajes de la televisión, etc.)

El curso contará con temáticas para trabajar la explicación científica abarcando las 3 áreas de ciencias, preguntar en la inscripción en qué área realiza clases