Organizadores

Los cursos son impartidos por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile  en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación, ARPA y Docentes de la Sociedad Geológica de Chile

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Acerca del CMM

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) es un centro de excelencia mundial para el desarrollo de la investigación científica y aplicada de las matemáticas. Su objetivo es crear nuevas matemáticas y utilizarla para resolver problemas provenientes de otras ciencias, la industria y las políticas públicas.

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Acerca de la Sociedad de Geología de Chile

La Sociedad de Geología de Chile es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro destinada a incrementar el conocimiento, difusión y enseñanza de la Geología en Chile.

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Sus objetivos principales son:

  • Impulsar el desarrollo de investigaciones geológicas en el país.
  • Facilitar la cooperación y el conocimiento entre las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en estos estudios.
  • Promover la expansión de la enseñanza de la geología en Chile.
  • Favorecer toda acción orientada a preservar el Patrimonio Científico nacional en lo que respecta a Geología.
  • Participar en todos los Congresos Geológicos Internacionales y demás reuniones de carácter similar.
  • Convocar la realización del Congreso Geológico Chileno cada 3 años.

Acerca del Centro de Investigación Avanzada en Educación

El Centro de Investigación Avanzada en Educación e (CIAE) fue inaugurado el 3 de diciembre de 2008 y es una iniciativa conjunta de tres universidades del país: la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su objetivo principal es:

  • Producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación; dar soporte científico a la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación, para que las políticas nacionales, la gestión educativa local y la docencia en el aula estén basadas en la evidencia que genera la investigación; y contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores en el campo de la educación.

Acerca de ARPA

Activando la Resolución de Problemas en el Aula(ARPA) es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile. Esta iniciativa busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.

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ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, que recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad para resolver problemas; si en nuestras aulas no se practica, es necesario activarla. En nuestra naturaleza humana esta instalada la capacidad para resolver problemas, los que cuando son concebidos, inquietan y mueven recursos intelectuales hasta su resolución, tenemos la necesidad de resolverlos. En las bases curriculares, la expresión del currículo nacional, se ponen en evidencia cuatro habilidades que los estudiantes deben desarrollar durante los años escolares en matemática. Entre estas, la resolución de problemas es central pues, tanto la representación como la comunicación y el razonamiento matemático, otras dos habilidades a desarrollar, se estimulan con ella y la modelación, la cuarta de las habilidades del currículo, es tocada en buena medida.

La incorporación de la resolución de problemas en el aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, generando actividades que se acercan a la labor que realizan los matemáticos en su trabajo de investigación. De esta forma la matemática se convierte en la sala de clases en una actividad viva, en la cual se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende.